martes, 26 de agosto de 2008

Física con Asimov: Difusión

"El mecanismo de difusión es muy importante en lo que respecta al cuerpo humano y a las células. Las células absorben sustancias por difusión. Distribuyen las sustancias a todo el cuerpo por difusión. Eliminan suproductos por difusión (dióxido de carbono y todo eso).
También se elimina por difusión el nitrógeno de la sangre de los buzos que están mucho tiempo sumergidos. El problema es que la difuaion es un proceso lento. Si el buzo sube muy rápido, el nitrógeno no alcanza a salir de la sangre y el tipo puede fenecer (Narcosis de las Profundidades). Muchos buzos murieron hasta que este asunto se descubrió.

La idea de difusión es muy interesante. Vos fijate. Al tirar una gota de tinta en agua, la tinta difunde. O sea, 'se esparce' por todo el vaso. La misma idea se usa en la vida diaria cuando usamos la palabra difusión. Se habla de difundir un rumor, de ifundir un mensaje de paz, o de difundir las ideas políticas de San Martín.
Difundir vendría a ser 'tirar algo de manera que ese algo se dsparrame por todos lados'.
Y hay más. En realidad el fenómeno de difusión muestra la tendencia de la naturaleza a igualar. La naturaleza no desea que en un lado del vaso haya tinta y en el otro lado haya agua. La naturaleza no quiere sal de un lado y agua del otro. La naturaleza quiere que esté todo igual, todo revuelto, todo mezclado. Para lograr eso intenta desparramar la tinta por todo el vaso para que en todos lados haya la misma cantidad.

Políticamente hablando, algunas guerras se generan por difusión. Hay demasiados individuos concentrados dentro de una región. Para países que tengan mucha densidan de población, la guerra es inevitable. Tarde o temprano la ente de ese país cruzará la frontera e invadirá el país vecino. Pondrán alguna excusa razonable para justificar la invasión. Pero en realidad la excusa es falsa. Lo que está obligando a que se produzca la guerra es la naturaleza. La idea de la naturaleza es 'diluir' la concentración de gente de un lado de la frontera.

El problema de ricos y pobres también es un asunto de difusión. Los ricos tinen mucha plata. Tienen pilones de plata. Tienen lingotes de oro guardados en sus bancos (malditos). Pero cuidado, porque a la naturaleza no le gusta eso. La naturaleza odia que haya gran concentración de riqueza en un solo lugar. La naturaleza quiere sacarle riqueza a los ricos distribuirla por igual a todo el mundo.
El problema de los robos es una cuestión de difusión. Los ladrones creen que roban porque quieren plata. No es así. Los ladrones roban porque hay demasiada concentración de riqueza en un solo lugar. La naturaleza detesta esto. La naturaleza no quiere millones de dólares concentrados en un banco. La naturaleza quiere agarrar esa plata y sacarla de ahi. Por eso 'obliga' a la gente a que vaya y robe.

La naturaleza no quiere diferencias. Quiere igualar. Quiere que todos tengan lo mismo. Quiere distribuir todo por igual. Resumuendo, la naturaleza es comunista"


-Biofísica para el CBC (Parte 1)
Apuntes Asimov

No hay comentarios: