lunes, 4 de agosto de 2008

Da Vinci: Un Pelotudo a Cuerda

El sábado 27 fui con Daiana a ver la exposición "Da Vinci: El Genio" en el shopping Abasto. Ni bien entramos al shopping notamos que estaba todo hasta las pelotas, por lo que temí que la expo estuviera igual. Sin embargo me alivié mucho al ver un cartel que decía que en la expo no se permitía el uso de celulares ni cámaras de fotos, lo cual sumado al hecho de que el 80% de la "gente" que estaban en el abasto eran floggers me dejo mucho más tranquilo. Si no se pueden sacar fotos, no iban a ir a la expo (además no saben leer ni escribir) así que estábamos seguros.
Tras darle a Dai su regalo de cumpleaños (atrasado) y una sorpresa (sabés que te gustó, aunque me hayas cagado a puteadas) y buscar con poco éxito la entrada, preguntamos en informes y procedimos a ingresqar a la exposición.
La muestra estaba conformada por diversas salas, cada una con un tema particular. En la primera habia una línea temporal marcando los sucesos más importantes de la vida de Da Vinci, así como otros sucesos históricos para enmarcarla. La misma estaba adornada por imágenes de obras de cada año. Además había diversos textos sobre la vida de Leonardo, como se obtuvieron sus obras y sus manuscritos, como se logro descifrar lo que estaba en ellos, y algunos de dichos códices en vitrinas.
Las siguientes dos salas consistían en diseños e invenciones de Da Vinci, luego una sala con manuscritos y bocetos de anatomía, una sala grande dedicada a maquinarias civiles, otra a invenciones militares, una dedicada a más invenciones civiles tales como puentes, formas de atravezar lagos, máquinas voladoras, etc, y una última sala dedicada a la pintura, en la cual se destacaban la sección dedicada a La Última Cena y, especialmente, la dedicada a la Mona Lisa. Ésta última era muy interesante, puesto que mostraba un análisis de la pintura hecho con una cámara infrarroja especial que permitió descubrir no solo los colores originales de la pintura sino secretos que se perdieron con el tiempo y el desgaste.
Sin embargo, lo que motiva esta entrada en mi blog no es la genialidad de Leonardo Da Vinci, sino como un tipo supuestamente tan capaz como él pudo planificar y dibujar ciertas cosas que, de haber sido hechas por otro, serían una basura. Esta es la otra cara de la expo... "Da Vinci: Un Pelotudo A Cuerda"

Primera Sala: diseños de maquinaria pequeña e invenciones
Esta sala era la que más zafaba. En general los inventos eran coherentes, aunque salvo el gato mecanico (como el que se usa para levantar los autos) el resto no aportaban absolutamente nada, por lo que solo quedaron como diseños en sus cuadernos de notas. Sin embargo, se destacan dos burradas:

-Sala de espejos: Da Vinci "inventó" una pequeña sala de forma octogonal, donde cada pared era un espejo plano. De esta forma, hacia cualquier lado que se mirara se podían ver una infinidad de reflejos, cada vez mas pequeños, hasta el infinito. Por supuesto, los espejos planos son utilizados desde la Edad Antígua, y los de vidrio o cristal pulido desde al menos un siglo antes del nacimiento de Leonardo, y también se sabía que los mismos reflejan una imagen de tamaño real pero en un espacio virtual ubicado "tras el espejo", es decir, "más lejos", por lo que al final no inventó nada.

-Mejora de Reloj: hay que reconocer que Da Vinci tenía un gran conocimiento de los sistemas de poleas, engranajes, ruedas dentadas, linternas y demás... pero todo eso pierde mucho mérito si para mejorar la precisión de un reloj se hace un mecanismo lleno de estos componentes y para cuando se termina el diseño ya existe un método mucho más simple y eficaz para lograr esto utilizando tan solo un resorte de cinta.


Segunda Sala: Dibujos de Anatomía humana
Hay que reconocerlo: Da Vinci sabía de anatomía. Los dibujos de manos, piernas, músculos y demás son idénticos a lo que se puede ver en un cuerpo humano. Sin embargo, estos dibujos nos permiten afirmar algo: Leonardo Da Vinci jamás vio una mina en bolas. Esto confirmaría la homosexualidad de Leonardo y sus relaciones con sus discipulos.
A continuación se pueden ver algunos de los dibujos que Da Vinci hizo sobre la anatóma femenina, lo que nos demuestra que el pobre tipo jamás vio una argolla. (Imágenes 2-1, 2-2, 2-3 y 2-4)
Imagen 2-1: Aquí se puede ver un feto según Leonardo, con el desarrollo de un nene de 8 años. Arriba se ve el dibujo de una vagina donde podría entrar fácilmente mi cabeza por lo abierta que está. El mechon del pelo dibujado como en los comics de superheroes es un detalle extra.


Imagen 2-2: Otra vagina según Leonardo. Evidentemente nunca vio una en su vida, sino no dibujaría estas burradas

Imagen 2-3: supuestamente serían órganos femeninos. El útero parece un cerebro, o un alien, y todas las cosas que le salen me recuerdan justamente a las películas de terror donde el bicho está en un laboratorio. Además Daiana estaba indignada por la cintuta y la cadera de la spuesta mujer

Imagen 2-4: Da Vinci nos muestra como los bebés nacen de huevos alienígenas

Tercera Sala: Invenciones Militares
Esta sala es la que más me hizo reir. Evidentemente Da Vinci tenía buenas intenciones, pero es evidente que antes de diseñar sus artefactos militares se aspiraba nubes, o algo así.
Algunos inventos, como los cañones portátiles, eran inútiles debido a que para sen transportados debían ser agarrados a una plataforma grande, por lo cual eran exactamente igual que un cañon normal. También habia un abanico de fusiles que se disparaban todos al mismo tiempo con un solo martillo, lo cual podía significar una leve ventaja. Sin embargo, la imposibilidad de egargar los hacía bastante inútiles.
El resto de los inventos eran extremadamente absurdos, como se pueden ver en las fotos:

-Puente portatil: este puente serviría como arma de asedio, permitiendo a un grupo de soldados ascender por una escalera y pasar por el puente que se ve en la imagen atravesando fosos. Parece útil, pero si un soldado defensor se para frente el puente con flechas, fusiles o algo así, se convierte en una trampa mortal. Una huevada. (Imagen 3-1)

-Cañón a Vapor: Da Vinci ideó un cañón que se dispara sin necesidad de polvora. Un metal se calienta al blanco (dentro de la caja de madera), luego se agrega agua, la cual pasaria a estado gaseoso rápidamente, y permitiría disparar el cañón. Esto suena lindo, pero en una batalla se hace imposible calentar un metal al blanco sin una fuente de calor y sin que se prenda fuego la caja de madera que lo contiene. Y ni hablar de cargar el agua. (Imagen 3-2)

-Tanque: Un artefacto de madera de 11 metros de diámetro, de forma circular, sería manejado por 8 hombres que en su interior moverían manivelas que provocarían que las ruedas giren. Además las ruedas serían multidireccionales. Un noveno soldado iría en la torreta, que tendría fusiles pegados uno al lado del otro. El tanque pesaría tanto que 8 hombres no podrían hacerlo avanzar. Además, l explosión del primer fusil provocaria la explosión de varios otros por percusión, y que el tipo que los manejha se quede ciego por las chispas. Un deastre (Imagenes 3-2 y 3-3)

-Carro de Guerra: Este carro tiene varias versiones. En los dibujos que se encuentran a continuación se puedn ver tres de ellos. El primero tiene hojas giratorias tanto por delante como por detras, mientras que los otros dos tienen azotes por detras. Los mismos girarían mediante un sistema de linternas y engranjes activados al moverse la ruedas del carro. Obviamente son inutiles debido a que uno o dos caballos moviendo semejante artefacto avanzarían muy lento, por lo que los enemigos solo deberían esquivarlo. Y ni hablar si derriban al conductor. En la expo había una maqueta de otro carro, similar a los dos últimos, pero con hojas de guadaña en lugar de azotes. Este era aún más estúpido porque las hojas largas alcanzarían al jinete. Lástima que no pude sacar fotos en la expo. (Imágenes 3-3 y 3-4)

-Arco con Escudo: un genial ivento que seguramente no se le ocurrió a nadie. Básicamente es un arco con un escudo adelante y una ranura para que pase la flecha. La pregunta es: si el tipo tiene el escudo adelante, como mierda apunta? Es evidente que Da Vinci no era el genio que todos pensaban... (Imagen 3-4)

-Porta lanzas: no se ve bien en el dibujo, pero básicamente sería algún medio para atar dos lanzas de caballería a ambos flancos del corcel. Con lo que pesaban esas lanzas solo se podrín mantener rectas si se le clavaran al pobre animal, porque de otra forma colgarían y se caerían, o peor, se clavarían en el piso y el caballo se haría garcha. (Imagen 3-4)


Imagen 3-1: el puente portatil. La maqueta era mucho mas deforme que el diseño, pero no pude sacar fotos en la expo.


Imagen 3-2: El cañón portátil y una maqueta reducida del tanque


Imagen 3-3: Diseño interior del tanque y carro de guerra. Noten como incluso en el diseño el caballo tiene que levantar las patas para que las hojas no se las corten.


Imagen 3-4: otros dos carros de guerra, el arco-escudo y el caballo con lanzas. Uno mas deorme que el otro

Cuarta Sala: Ingenieria Civil
Esta sala era una combinacion de inventos intrascendentes (como armar puentes con leños sin necesidad de sogas, para poder atravezar ríos angostos, salvavidas, gruas) e inventos totalmente inverosimiles, como trajes de buzo, "submarinos" y demás.


-Traje de Buzo: como se ve en la imagen, el traje consiste en un body de cuero impermeabilizado con grasa, y una capucha del mismo material, la cual está unida a una manguera hecha de caña y forrada con el mismo cuero. Este traje ya existía, Leonardo lo que hizo fue agregarle a la manguera una boya de madera, para que la misma flote sola y sirva de respiradero, permitiéndole al buzo libertad de movimiento bajo el agua. Este parece un invento funcional, y lo es. Sin embargo figura aca por la utilizad que había visto Da Vinci en este artefacto: una armada de buzos con fusiles podrían atravezar rios y atacar a los enemigos por la retaguardia. Que la pólvora mojada no sirve es un detalle menor. (Imagen 4-1)

-Flotadores: Da Vinci inventó también un salvavidas para las manos, con forma de pata de rana. Él mismo indicaba en sus notas que con ambas cosas una persona no se ahogaría nunca... salvo que el cuero absorbiera mcuha agua, su peso se multiplicase... y chau salvavidas. (Imagen 4-1)

-Esquíes para el Agua: Leonardo supuso que si en lugar de zapatos un hombre utilizaba dos tablas de madera y palos con base plana también de madera, podría caminar sobre el agua. Obviamente cualquiera que haya intentado pararse en un salvavidas, flota-flota o similar sabrá lo inestables que son, así que imagínense que tan útil podría ser ua tabla. Muchos años después, se usó este principio para los esquíes de travesía en nieve (como los que usan los científicos en The Day After Tomorrow), pero eso no califica el invento de útil ni por asomo. (Imagen 4-1)

-Submarino: lamentablemente no tengo imagen de este invento. Basicamente el submarino estaba formado por dos ascos de barco, uno sobre el otro, formando una embarcacion similar a una pelota de fútbol americano gigante. Nunca fue construido debido a la estupidez de la idea.

-Barco con Paletas: Da Vinci ideo un sistema de manivelas y engranages que movían paletas de un metro de largo. de esta forma, un hombre de ca lado giraría las manivelas e impulsaría el barco por si mismo. Según los cálculos de Leonardo, 50 giros por minuto lograrían una velocidad de unos 50km por hora. Obviamente un hombre no podía hacer avanzar el barco solo girando una manivela, porque la fuerza necesaria para mover las aspas recién se alcanzó siglos después con la propulsión por vapor, lo que demuestra que el infeliz de Da Vinci vivía en una nube... y la aspiraba. (Imagen 4-2).

-Automovil: el primer carro sin caballos fue inventado por Da Vinci y utilizaba un sistema de ballestas que al ser disparadas movían engranages y linternas que transformaban la energía en movimiento de las ruedas. Para que mierda servía no se, porque no podía avanzar mas de un metro antes de requerír varios hombres para volver las ballestas a su situación original. Pero que lo inventó, lo inventó. (Imagen 4-3)

-Bicicleta: al parecer Da Vinci no hacía mucho deporte así que inventó la bicicleta fija (de madeera obvio, como todo lo que hacía). Luego se descubrió que en realidad la bicicleta era una broma de uno de los traductorres de los códices de Da Vinci. Que mierda hace la bicicleta falsa en la exposición, no tengo idea. (Imagen 4-4)

Imagen 4-1: traje de buzo, salvavidas, manopla y los esquíes para el agua. Noten como el traje parece una mezcla de un alien de las pelis de los '40 y El Eternauta.

Imagen 4-2: barco con aspas. Noten el diseño interior del barco y lo que puede llegar a pesar. Como hace un hombre para mover eso????

Imagen 4-3: automovil. No se ven los mecanismos, pero creanme que son un despelote

Imagen 4-4: bicicleta fija (trucha)

Quinta Sala: Ingeniería Aérea
Después de la sala de ingeniería militar esta fue la que más me hizo reir. Da Vinci estaba obsesionado con volar, y diseño muchos artefavts para lograrlo, emulando el planear de las aves, el batir de sus alas, etc. Pero viendo sus diseños y considerando que las aves tienen una anatomía muy particular y no solo vuelan por tener alas, uno se pregunta como un tipo tan inteligente pudo inventar tantas barbaridades.

-Hélice de Tela: Supuestamente al hacer girar la hélice el aire correria por sobre y debajo de esta, provocando que el artefacto se eleve. Tanto la hélice como la base tnían, en el diseño de leonardo, 11m de diametro. El poste central se mueve por unas manijas, por lo que los responsables de que esta cosa volara eran cuatro hombres parados sobre la base y corriendo, empujando las manijas. Obviamente esta porquería nunca voló. (Imagen 5-1)
-Paracaidas: El diseño era una pirámide con cuatro caras triangulares de tela. La base cuadrada de la piramide tendría 11m de lado. En el año 2000 un tipo fabricó el prototimo y se tiró de un avión. Misteriosamente, el invento de Da Vinci funcionó... o casi, porque 500 metros antes de llegar el tipo tuvo que cortar las cuerdas que lo unían al prototipo y usar un paracaidas posta para no ser aplastado por la pirámide y morir en el aterrizaje. O sea que, básicamente, el invento frena la caída y te mata al aterrizar. Ya a esta altura del partido no me sorprende, deberíamos considerarlo un éxito. (Imagen 5-2)

-Ornitóptero 1: Aca Leonardo quiso emular el batir de las alas de un pájaro. Para eso diseñó una torre de engranajes que terminaba en 4 alas de tela. Un hombre manejaría todo el aparato utilizando sus pies, piernas, brazos, manos y cabeza. Si, leyeron bien... la cabeza. Da Vinci creía que para utilizar al máximo la energía que podía otorgar una persona debía utilizar todas las extremidades. No creo una parte para usar con el pene porque evidentemente no sabía como usarlo. (Imagen 5-3)

-Ornitóptero 2: Otro diseño para el invento. Esta vez se acerca más a algo que podría funcionar, por la distribuión de peso y porque el hombre no debe usar la cabeza. Sigue teniendo que usar el resto de su cuerpo para manejarlo, el peso sigue siendo excesivo, las alas singuen sin batir rápido, etc. Otro fracaso (Imagen 5-4)

-Planeador: Este casi funciona! Como pueden ver en el dibujo, se parece mucho al ala delta actual. Sin embargo, al intentar volar se estrolaba contra el piso. En este nuevo siglo se descubrió que al diseño le faltaba una cola para equilibrar el aparato. Se probó, y funcionó. Casi no parece de Da Vinci... (Imagen 5-5)

Imagen 5-1: hélice de tela, prototipo en el cual se baso el diseño de los helicópteros actuales

Imagen 5-2: paracaidas asesino

Imagen 5-3: ornitóptero 1

Imagen 5-4: ornitóptero 2

Imagen 5-5: planeador que casi funciona

En conclusión podemos decir que Da Vinci era un gran matemático, físico, escultor, pintor, escritor, etc. Pero era un deforme que escribía al revés, no vio nunca una argolla en su puta vida, y no conocía nada de la vida real. Tampoco hacía ejercicio, sino no se entiende como podía pensar que un hombre tenía la capacidad de mover un barco.
Evidentemente usó tanto tiempo apra diseñar, pintar, esculpir, etc, que se olvido de vivir, y cualquiera con 2 dedos de frente y algo de calle podía notar la inutilidad de sus inventos. Por algo muy pocos de sus diseños se construyeron. Pero nadie se lo quería decir, y terminaron transformándolo en una leyenda.

Hasta hoy. "Elemental, Watson" ve más allá de lo evidente (cvomo la espada del augurio) y trae a sus lectores la verdad. Da Vinci era un salame.

Hasta la próxima

17 comentarios:

blue dijo...

Lei hasta donde me alcanzo la voluntad,igual estabamos juntos asi q dudo me haya perdido de algo.
Deja de hablar de comida frente a los pobres,porque los pobres tenemos hambre y podemos tomar represalias al respecto.Saqueos por ejemplo.Saqueos a farmacias por ejemplo.
La dejo ahi,se entendio lo suficiente,jajaja.
Besotes nene!
Copada la clase de hoy,me dieron ganas de jugar a la generala.
Te quiero!
adios!

Anónimo dijo...

Mira salamin mejor no digas nada de da vinci era un genio y punto.

Anónimo dijo...

Al menos le dejo algo a la humanidad tu existencia es banal

Carlos Arturo Rico dijo...

aj que pobre tu mente, al parecer le tienes algo de envidia, depronto no fueron eficacez en su tiempo aquellos inventos, pues toca pensar que eran prototipos y ademas el conocimiento de la epoca era diferente al de hoy dia sabiondo, pero sin embargo muchas de sus invenciones sirvieron para crear aparatos que usas hoy dia

fer dijo...

pobre amigo tan poco ingenio y inteligencia tienes
tanto eskribiste en kriticar ha alguien
no kiero eskribir mas por ke seria dedicarte tiempo me ire a leer cosas mas importantes
como a nietzhe :)

Miranda dijo...

Me he escacharrao de risa con tu post.
Es evidente que no vio nunca una vagina en su vida.
Quizá con la compañía de alguna poseedora de vagina sus inventos hubiesen sido más fructíferos. Pero bien, ante todo fue artista más que ingeniero, y por algo se empieza no? Al menos ya sabes lo que era ser el hombre más listo de su tiempo.
Creo que por la sociedad garrula de aquel entonces, más vale tenerlo en un museo que no tenerlo...

Anónimo dijo...

claramente a este tipo para que entienda hay que explicarle con manzanas... y hay que darle el Arte-ciencia en biberón...

Anónimo dijo...

Realemente el ignorante que escribió esto es un ser si cultura y afeminado...
Da Vinci es un genio ... a tí te dio la cabeza solo para escribir este artículo.

Anónimo dijo...

oye que desocupado , enserio haces mas borrando este blog que te hace ver como ignorante
ademas no te creas el mas inteligente por que tu no hubieras hecho ni la mitad de lo que el hiso
enserio tente un poquito de respeto y no quedes como bobo

Alfredogarciasalasinks dijo...

Mi estimado comentarista,
Es verdad que los diseños estos poseen defectos y hasta son inexactos en algunos casos, sin embargo tienen un increible valor dada la epoca y los adelantos heuristicos de esta.

No pretendas comparar lo que pretendes conocer ahora con lo que se conocia en los 1500's. Tu arrogancia es risible ya que te aseguro que tu cultura anatomica proviene de pasar miles de horas visitando sites pornograficos.
Respecto a los proyectos militares y de aeronautica, todos estos (como lo mencionan anteriormente) han sido desarrollados con exito en los momentos actuales.
Por ultimo, todos los proyectos "irrealisables" fueron parte de la condicion artistica y no necesariamente para ser construidos en solido.

Lo importante es que haz sucitado controversias con tu articulo criticon y eso es importante.
Fuera de eso, no creo que jamas hayas cortado ni siquiera un pollo para analizar o al menos conocer en que parte tienen estos el hueso hioides.
Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Usted es un marica!

Anónimo dijo...

Sus inventos eran atrevidos y raros para la época, era un artista y soñador. No un constructor o arquitecto simplemente, a parte para llegar a un invento útil se debe transitar por un camino de inventos inútiles.
Me parece muy poco sensato criticar a un soñador por que a soñado algo imposible.
Su vida era esa, así se sentía completo.
A demás el dibujaba estos bocetos como diversión ya que la mayor parte de estos dibujos nunca se llevo a cabo.
Y con que derecho lo llamas pelotudo el único pelotudo sos vos, que hubieras echo en aquella época tan primitiva, parado desde esta edad sus inventos son poco prácticos incluso inútiles pero son intentos de hacer algo maravilloso.

Anónimo dijo...

Seguramente fuiste a la muestra motivado por la publicidad, como buena oveja consumista. Y haciendo honor a dicho caracter, observas las obras con una mirada superficial y poco reflexiva, propia de una persona que no puede ubicarse contextual e historicamente. Envidia le debes tener al pobre Leonardo, seguramente se debe haber cruzado con muchos que como vos, solo existen en la medida que desprestigian a otros, y no por propio mérito, para mi que proyectaste tu sentimiento en el, cuando decis "pelotudo".

Anónimo dijo...

Con el título compraste tu ignorancia siendo que se regala.
Lamentable tu postura frente a una interesante exposición, como lo dijeron arriba, seguramente fuiste motivado por la publicidad. Que se puede esperar de la gente si nadie se detiene a reflexionar lo que ciertas personas lograron en su tiempo. Y peor aun, que algunos les parezca "pelotudeces"

Majox dijo...

genial la nota! ví esta muestra cuando estuve en Italia el año pasado y te juro que cuando vi la cajeta dibujada por leonardo pensé exactamente lo mismo que vos. Más allá de q el pobre tipo estaba condicionado por la falta de información, censura de la iglesia, etc propias de la edad media, no se limitó a imaginar y eso es quizás lo que lo convierte en un personaje memorable. Bueno saludos! seguí escribiendo.

Anónimo dijo...

caquero ese hombre era demasiado inteligente e invento cosas que para su tiempo son verdaderamanete obras de arte, ademas si vos dibujaras una argolla como dices te apuesto que lo harias peor que Vinci, no seas tan ridiculo e inventa algo mejor para tus post. caquero de mierda

German dijo...

Jajaja, genial. Pero los comentarios de los que no entienden y se indignan son mejores todavía.
Saludos.